Rusia y la India estudian pagar contratos
de defensa en rublos y rupias.


El medio señala que las sanciones financieras de Estados Unidos "afectaron gravemente el comercio de armas entre la India y Rusia", que de momento se lleva a cabo en dólares.

En total, indica, más de 2.000 millones de dólares destinados a los pagos por los contratos de defensa de Moscú y Nueva Delhi, "quedaron estancados" por las restricciones de EEUU.
Rusia es uno de los socios principales de la India en el ámbito de defensa: más del 70% de las armas y los equipos militares de la Armada, el Ejército y las Fuerzas Aéreas indias son de fabricación rusa o soviética.

En mayo pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó que Moscú pudiera realizar las transacciones con sus socios económicos extranjeros en su divisa nacional.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

En abril pasado, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.
Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, en que hubo interferencia en esos comicios.

Datos tomados de:
mundo.sputniknews.com


REGRESAR A NOTICIAS