México, pionero en regulación de nuevas
tecnologías financieras.


México.-

Es precursor a nivel mundial en la regulación de las nuevas tecnologías financieras (Fintech), pero todavía un amplio segmento está excluido del sistema financiero, según un informe de la compañía global de consultoría y tecnología Indra, a través de Tecnocom.

La consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Verónica López, destacó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, entró en vigor en marzo pasado, y México es un innovador en la regulación en la materia y un actor importante en favorecer la inclusión financiera.

No obstante, aún existe en el país un amplio segmento de la población excluida del sistema financiero y que no va a poder disfrutar de las ventajas que estas innovaciones van a aportar en el mercado, acotó en entrevista con Notimex en el marco de su participación en el Cuarto Seminario de Medios de Pago organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). López, una de las autoras del Informe Indra Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2017, apuntó que en materia de inclusión financiera, México se encuentra en la posición media de la tabla, con 48 por ciento de la población que declara tener una cuenta bancaria o un medio de pago, mientras en Perú es de 37 por ciento, en Chile 70 por ciento y en España 98 por ciento.

“Son muchos los esfuerzos que faltan por hacer, pero que estos esfuerzos sean inteligentes, con un buen diagnóstico y atacando aquellos aspectos que están obstaculizando la adopción de medios de pago electrónicos o digitales entre la población”, añadió.

Expuso que México es pionero en la aprobación y entrada en vigor este año de la Ley Fintech, la cual lo posiciona como innovador y lanza mensajes al mercado de sintonía y de colaboración entre regulador, proveedores de servicios de pago tradicionales y los nuevos participantes.
Estos últimos, dijo, son una realidad, pero estaban operando de una forma no regulada y lo lógico es proteger al consumidor, al cliente y al sistema, definiendo reglas de juego para garantizar esa convivencia entre todos.

Pese a ello, comentó la consultora, en México y en otros países de la región, incluida España, se observa que existe una disociación entre la oferta de servicios financieros en lo que se refiere a la innovación en medios de pago y cómo paga la gente.

Datos tomados de:
www.elsoldehidalgo.com.m


REGRESAR A NOTICIAS