Tabasqueños caen en fraudes
por préstamos.


Villahermosa, Tabasco.-

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre el incremento de hasta 50 % en los casos de suplantación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), ya que aprovechándose de la situación de crisis en que viven cientos de familias tabasqueñas, personas desconocidas a través de empresas ficticias que operan en redes sociales les ofrecen créditos accesibles a bajos intereses.

De acuerdo al delegado de esta institución en Tabasco, Román Priego Herrera, se trata de un fraude, habiéndose detectado hasta el momento la suplantación de 8 de las 30 Sofomes que operan en la entidad.

Explicó que las Sofomes son instituciones financieras que compiten con los bancos otorgando créditos, y que en el país hay más de mil 500 Sofomes y en el estado unas 30, que están operando sobre todo en la capital, pero también hay en los municipios.

“Dentro de esa gama tan amplia han estado utilizando el nombre de las Sofomes, hay más de mil 500 nombres de donde escoger, y tenemos noticias de que se estaba suplantando a cinco Sofomes aquí en el estado el año pasado, a principios de este año, en febrero advertimos que se usaban el nombre de cuatro Sofomes y ahora se está usando el nombre de ocho Sofomes”, estableció.

Indicó que entre las nuevas modalidades que están utilizando para defraudar a los consumidores es la exigencia de un pago anticipado de cierto porcentaje del crédito solicitado. Así como de depósitos por concepto de comisiones que equivalen al 10 % del préstamo, supuestamente aprobado o de determinada comisión de apertura para liberar el crédito.

De ahí que con el fin de evitar que las personas sean sorprendidas por prácticas fraudulentas de falsas empresas financieras, la Condusef emitió algunas recomendaciones entre las que destacan el asegurarse ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que las instituciones oferentes de crédito están inscritas.

También exhortó a no realizar pago alguno antes del otorgamiento del préstamo solicitado, descartar entregar documentación personal o de tarjetas de crédito y débito, así como evitar realizar operaciones, a través de redes sociales sin previa verificación de la identidad, de la institución financiera que oferta los créditos.

Refirió que a nivel nacional se han detectado cinco casos directos y aunque en Tabasco no se han presentado, eso no quiere decir que no pueda afectar a los tabasqueños porque se anuncian por internet, por periódicos, revistas y Facebook.

“Ofrecen créditos con muchas facilidades aprovechándose de las necesidades que existen por la crisis económica, y la gente cae desafortunadamente porque cree en ese tipo de ofertas porque suenan muy bonitas, pero son demasiado bonitas para ser ciertas, ahí es donde está el riesgo”, enfatizó.

Agregó que estas supuestas empresas ofrecen créditos desde los 5 mil hasta los 15 millones de pesos, sin aval, sin garantías, sin consultar en el buró de crédito, con plazos que van desde los 3 a los 15 años, lo cual no existe en préstamos personales, y con tasas del 5 % anual que no existe en el mercado.

Datos tomados de:
www.elheraldodetabasco.com.mx


REGRESAR A NOTICIAS