En inclusión financiera hay un reto muy grande:
Compartamos.


A principios de año Compartamos, de Grupo Gentera, fue reconocido como el mejor banco de microfinanzas en México, por parte del Global Banking and Finance Review.

Para Patricio Diez de Bonilla, director general de la institución, este reconocimiento, lo mismo que el del banco más sustentable de México que le otorgó World Finance, hacen notar que el camino que sigue el banco es el adecuado, pero reconoce que el reto en materia de inclusión financiera en el país sigue siendo muy grande. “Sigue habiendo un gran número de mexicanos excluidos del sistema financiero tradicional. Evidentemente hay retos para poder acceder de manera eficiente a las comunidades que siguen aisladas, sigue siendo muy costoso o difícil llegar a ellas, y esos retos son cómo podemos desarrollar productos que les sean convenientes a nuestros clientes, atractivos, que ataquen las necesidades que tienen, pero que lo hagamos con un modelo cada vez más eficiente, con mejoras tecnológicas”, expresa.

En entrevista, el directivo destaca que México sigue rezagado en inclusión financiera si se le compara con otros países de desarrollo similar. “Pero claramente nosotros hemos estado trabajando 27 años en cuanto a inclusión financiera se refiere y lo seguiremos haciendo en los años que vienen”, menciona. Hoy Compartamos atiende a casi 3 millones de clientes de bajos ingresos con productos de crédito, ahorro, seguros, remesas y otros servicios, lo que les representa una oferta integral. “Lo que necesitamos primero es entender las necesidades del cliente. Tenemos que estar muy cerca de ellos, entender qué necesitan. Teniendo un entendimiento de qué es lo que requiere el cliente, lo que tienes que hacer es voltear a desarrollar los productos que requiere. Sabemos que necesita productos de crédito, crédito para capital de trabajo, pero también necesita crédito para emergencias, para el consumo, y el desarrollo de esos productos de una manera eficiente del lado del crédito es fundamental. Hemos desarrollado ya un producto de ahorro, lo mismo pasa con los seguros y remesas”, señala.

Destaca que en la medida en que se pueda tener en una misma institución este tipo de ofertas integrales, hace más conveniente al cliente “y bueno lo que con esto logras poco a poco es generar la inclusión financiera”.

FINTECH, FUNDAMENTALES

Patricio Diez enfatiza que en la inclusión financiera serán fundamentales las llamadas fintech, pues, dice, para poder llegar a clientes que están dispersos en comunidades de difícil acceso, la forma más eficiente es a través del uso de la tecnología, por lo que el banco ha hecho grandes inversiones en los últimos años en materia de innovación tecnológica, para poder llegar a más usuarios y de una forma conveniente. “Sabemos que la industria financiera requiere de innovación. Hay mucha fintech. Nosotros tenemos nuestras propias inversiones en este segmento; tenemos nuestro laboratorio de innovación que se llama Fiinlab (...) entonces lo vemos como una gran oportunidad. hay muchas iniciativas caminando, unas avanzan mejor que otras, pero tienes que estar haciendo constantemente esfuerzos”, enfatiza.

2017, FUE DE LOS MÁS RETADORES

El director de Compartamos menciona que los reconocimientos dados a conocer a inicios de año se generaron en el 2017, uno de los años más retadores para la institución financiera desde su origen, pero que este periodo fue tomado como de aprendizaje. “El 2017 fue un año de mucho aprendizaje, cerramos y atendimos los temas más relevantes de atención y servicio al cliente. crecimos el número de clientes y creo que en el 2018 partimos de una base más sólida para que este año tengamos una expansión en la compañía, pero sobre todo, lo que más nos interesa es que tengamos más clientes mejor servidos por Banco Compartamos”, refiere.

Respecto a los premios, Diez de Bonilla comenta que el de mejor banco de microfinanzas de México generó entusiasmo dado que el foco de Compartamos siempre ha sido la inclusión financiera y tratar de ofrecer a los clientes una oferta cada vez más grande. En cuanto al de banco más sustentable, argumenta que el modelo de negocio es comercial, pero de manera responsable y transparente. “Simplemente nos entusiasma seguir a pesar de los retos, nos enfocamos en servir mejor a nuestros clientes, con un oferta integral, con un modelo comercial y transparente, cosas que hemos hecho siempre, pero que siempre es bueno saber que para los externos parece que vamos por el buen camino”, concluye.

Datos tomados:
www.eleconomista.com.mx


REGRESAR A NOTICIAS