La cartera de crédito bancario cerró con un
crecimiento de 5,9% el 2017.


Paraguay.-

Los datos del informe sobre Indicadores Financieros que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que al cierre del 2017 la cartera de préstamos cerró con un crecimiento de 5,9%, respecto al mismo mes del año anterior.

El año pasado se produjo una fuerte recuperación en el crédito del sistema financiero paraguayo al verificar si se tiene en cuenta que al cierre del 2016 las colocaciones a nivel general apenas crecían a un 1,3%. Bernardo Rojas, encargado de despacho de Estudios Económicos de la banca matriz, recordó ayer en conferencia de prensa que la recuperación comenzó a observarse con fuerza desde el segundo semestre del año pasado.

carteras. El 32% del total de la cartera de préstamos en dólares está orientado hacia el sector de la agricultura. Debido a la fuerte caída en el precio de las materias primas en el 2015, este sector fue más golpeado.

Hasta abril del año pasado mostraban signos negativos en el ritmo de colocaciones, que lentamente se fue revirtiendo gracias también a la mejora en los precios internacionales de rubros como la soja, el maíz y el trigo. Esta recuperación del crédito agrícola en dólares se logró sostener por este factor cerrando con un crecimiento de 1,1%, también acompañado por la buena demanda de fondos que tuvieron las empresas dedicadas al comercio al por mayor, cuya cartera creció 6,1%.

Con estos resultados, los préstamos que otorgan las entidades bancarias en dólares terminaron creciendo en un 4,8% al cierre de diciembre pasado; lo que es significativo si se tiene en cuenta que en diciembre del 2016 caía esta cartera un 3,3%. (Ver infografía). Por su lado, los préstamos en guaraníes si bien nunca mostraron signos negativos en su ritmo de colocación en el último año, sí sufrió una desaceleración fuerte hasta mediamos del 2017. Desde junio pasado comenzó a mostrar signos de recuperación que lo sostuvo hasta cerrar el año con una cartera 6,8% superior al 2016.En los préstamos en moneda local, el 23% está concentrando en el sector de consumo, 14% va destinado al comercio al por mayor, 13% a la ganadería y 10% al comercio al por menor entre los principales sectores.

Los datos del informe de la banca matriz señalan que el total de la cartera de crédito bancario representa actualmente el 47,2% del producto interno bruto. Los negocios de la bolsa de valores de Asunción al cierre del 2017 representaron el 4,2% del total de la cartera de préstamos del sistema bancario, según un comparativo que hace el BCP.

Otros indicadores. El 86% del fondo bancario es gracias a los depósitos, 7% por préstamos del exterior, 3% los préstamos locales, 2% la emisión de bonos financieros y 1% los bonos subordinados. El nivel de solvencia del sistema financiero paraguayo cerró en 18,46%, muy por sobre las recomendaciones internacionales de Basilea de 8%. La rentabilidad de los bancos fue de 24,5%, en tanto que las empresas financieras lograron cerrar en 11,9%. La buena producción agrícola del 2017, la mejora del comercio exterior, la dinámica del sector industrial y la mejora en consumo local fueron los factores que ayudaron a que el sistema financiero en conjunto cierre de forma positiva.

Datos tomados de:
www.ultimahora.com


REGRESAR A NOTICIAS