BCE advierte sobre bitcoin y comienza
a prestarle atención.


El Banco Central Europeo (BCE) se dio cuenta de los riesgos que pueden plantear las criptomonedas como el bitcoin al pan y la sal de las autoridades monetarias: la economía.

“Si hay cada vez más puentes entre el mundo virtual y el real y luego colapsa ese mundo virtual, eso podría eliminar liquidez del mundo real”, dijo Yves Mersch, miembro de la Comisión Ejecutiva del banco, en entrevista desde Fráncfort. “Entonces esto pasa a ser un motivo de inquietud para el banco central”.

Hasta hace poco, las autoridades desdeñaban las criptomonedas y las calificaban de experimento especulativo. Esto cambió cuando los inversores acumularon bitcoin y otras monedas sobre el fin del año pasado y generaron más de US$684.000 millones en valor monetario en solo tres meses antes que se desplomasen los precios en 2018. Los funcionarios están investigando si pueden controlar y cómo una nueva clase de activos que cautivó la imaginación de los inversores minoristas y suscitó el interés de las instituciones financieras.

“Necesitamos más información”, dijo Mersch. “Para mí, una obligación ya sería obligar a las plataformas no reguladas a informar las transacciones de forma armonizada a los repositorios para que obtengamos acceso a la información y también para crear una mejor respuesta”.

INTERÉS DEL G-20

Alemania y Francia encabezan una campaña entre las economías más grandes del mundo para regular las criptomonedas y el mes pasado Benoît Coeuré, colega de Mersch en el BCE, dijo que esperaría que el tema adquiriese protagonismo durante una reunión del G-20 en Argentina en marzo.

Esta semana, Agustín Carstens aprovechó su primer discurso importante como director del Banco de Pagos Internacionales para sostener que las autoridades cuentan con “argumentos sólidos” para contener las monedas digitales con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los sistemas de pago y proteger el “valor real” del dinero.

Bancos y entes reguladores están estudiando si la tecnología del blockchain que soporta el bitcoin podría aumentar la eficiencia de los mercados de capitales y agilizar los pagos transfronterizos. Aumenta la preocupación por que la difusión de las criptomonedas —hoy hay más de 1.500 fichas digitales en el mercado— pueda ayudar a delincuentes y terroristas a ocultar sus finanzas.

Esta semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, le dijo al Parlamento Europeo que la rama de supervisión del banco central está estudiando los riesgos que podrían presentar las monedas digitales a los balances de los bancos. Si bien observó que hasta ahora las instituciones financieras demostraron un interés limitado por esos activos, también señaló la creación de contratos de futuros del bitcoin en bolsas estadounidenses como posible riesgo.

“Si se ve lo rápido que se puede desarrollar algo, se pueden alcanzar muy velozmente las dimensiones de burbujas anteriores que también tuvieron efectos muy negativos en la economía”, dijo Mersch. “Eso no lo podemos pasar por alto”.

Datos tomados de:
www.elcomercio.pe.



REGRESAR A NOTICIAS