El 59% de las empresas en México paga por
conflictos socioambientales.


El 59% de las empresas que operan en México ha destinado recursos económicos por conflictos sociales y/o ambientales, de este porcentaje el 23% afirma que las afectaciones que han sufrido son significativos, de acuerdo con el estudio "Desarrollo Sostenible en México 2018".

El estudio elaborado por la firma KPMG detalla que el porcentaje de las empresas que han tenido daños por estas problemáticas es 20% mayor que el reportado durante 2016, a pesar de que los reportes sobre sostenibilidad tuvieron un incremento de 14% con respecto al mismo periodo.

"Lo más complejo es lo no cuantificable, ¿cuánto vale una demanda realmente significativa?, te puede hacer perder el negocio, cuando empieza la demanda no tienes ni idea si vas a ganar o perder, cuánto va a costar. Cuánto vale una regulación, por ejemplo", explicó Jesús González, socio líder de asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG México. De acuerdo con el informe las pérdidas de dinero o daño a la reputación se reflejan en el estado de resultados, generando repercusiones a lo largo de toda la organización. Las empresas se mantienen con poco cambio en reconocer el impacto por temas ambientales y sociales, "pareciera que en muchos casos, estos efectos lo reconocen únicamente al observar cifras financieras, es decir, no logran generar una visión integral", detalla.

"La falta de sostenibilidad tiene impactos negativos no sólo en las empresas, también afectan el día a día del conjunto de la sociedad, la falta de ésta tiene impactos sociales y económicos para empresas, pero también para toda la sociedad", advirtió Jesús González.

Pero sostenibilidad, crece:
En los últimos 10 años la sostenibilidad ha cobrado importancia, actualmente 47% de las empresas emite un reporte de sostenibilidad, este porcentaje representa 14 puntos más, comparado con el porcentaje reportado en 2016 (33%).

Además el 98% de las empresas que componen la muestra considera el tema es importante y crítico para el futuro de sus negocios, pero sólo el 51% le da una importancia real al tema y el 41% destina un presupuesto para el área. Pese al avance que ha tenido el tema Jesús González explicó que las carencias económicas, educativas y de infraestructura impiden que la sostenibilidad avance de manera más firme y en todos los niveles, en donde la burocracia, la inseguridad y la corrupción también entorpecen su avance.

La muestra está compuesta por empresas ubicadas en México de las cuales 74% son de capital nacional y 26% de capital extranjero, en donde se encuentran los principales giros industriales, como: servicios, manufactura, servicios financieros, hotelería y turismo, energía y recursos naturales, entre otros.

Datos tomados de:
www.economiahoy.mx.


REGRESAR A NOTICIAS