Empresas no financieras registran aumento marginal
de demanda de crédito.


Ciudad de México.-

Durante el cuarto trimestre de 2017 la demanda de crédito por parte de las grandes empresas no financieras registró un aumento marginal, mientras que las pequeñas y medianas empresas redujeron sus requerimientos crediticios en aproximadamente 0.3 por ciento de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), elaborada por el Banco de México por primera vez.

El documento destaca que durante el periodo de referencia el crédito al consumo a través de tarjetas crédito fue de aproximadamente 0.4 por ciento, y para el primer trimestre del año 2018 los bancos en su conjunto anticipan un aumento adicional.

La encuesta señala que para el primer trimestre de 2018, los bancos con mayor participación de mercado, que representan el 75 por ciento del saldo de la cartera de crédito bancario por segmento, “prevén en promedio un incremento de la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, crédito al consumo vía tarjetas y el crédito hipotecario; mientras que no se esperan cambios considerables en la demanda de créditos de las Pymes no financieras”.

Todos los bancos que operan en el país informaron al Banco de México que endurecieron o “estrecharon” las condiciones para obtener créditos en el caso de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y nómina, pero no así en el caso de quienes requiera créditos hipotecarios donde dijeron tener condiciones “más relajadas”.

En cuanto al consumo a través de créditos distintos al de las tarjetas, como en automotriz, personales y de nómina lo bancos señalaron que en el último trimestre del año se observó un crecimiento, sin embargo sólo se “estrecharon” las condiciones para autorizar créditos de nómina, mientras que los personales y de financiamiento automotriz se mantuvieron en las mismas condiciones.

El incremento en la demanda de crédito automotriz y personales fue de aproximadamente 0.3 por ciento de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco de México con base a la información aportada por los bancos.

El Banco de México señaló que los bancos de mayor participación de mercado percibieron que durante el último trimestre de 2017, “se presentaron en promedio mejorías en el entorno económico internacional y en las condiciones de empleo para los hogares. Señalaron ciertos aumentos en su posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional en relación con el trimestre anterior”.

Datos tomados de:
www.jornada.unam.mx.


REGRESAR A NOTICIAS